Descripción/Historia
El pueblo de Píritu ubicado cerca del mar se fundó en 1656 como un pueblo de misión franciscana. La iglesia  fue construida a mediados del siglo XVIII  ubicada en una colina rodeada por dos calles aun empedradas y en una gran plaza desde la cual es visible la población de Píritu. La iglesia destaca como elemento arquitectónico aislado sobre una amplia explanada al pie de la serranía.
Es una edificación de planta rectangular conformada por tres naves separadas entre sí por arcos de medio punto apoyados en cuatro pilares de base cuadrada, lo cual es una particularidad poco aplicada en Venezuela y es uno de cuatro casos en el oriente.
La cubierta es la tradicional de madera con pares, nudillos y tirantes dobles. Sobre el presbiterio, se encuentra el mudéjar característico de colores vivos,  el espacio está definido por un arco toral de medio punto y elevación de tres escalones respecto al nivel de piso del resto del ambiente.
Resaltante es mencionar el retablo descrito por el Arq. Graciano Gazparini como uno de los mejores retablos "barrocos" del pais.
Por último existe un coro elevado ubicado en el primer intercolumnio, sobre la entrada principal a través del eje longitudinal, con acceso desde la torre campanario de planta cuadrada y de cuatro cuerpos, alineada con la fachada frontal.
Esta iglesia fue restaurada en la decada de 1950.