Descripción/Historia
El 24 de junio de 1821, en el sitio denominado Sabana de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia se libró la batalla que selló la Independencia de Venezuela, comandada por el General Simón Bolívar, hoy conocida como la Batalla de Carabobo, otorgando a este lugar el valor histórico que representa.
El sitio ocupa una superficie de 3600 hectáreas y se localiza al suroeste del estado Carabobo, dentro de un sistema de colinas por la que se abre paso la autopista Valencia-Campo de Carabobo. A un mes de la batalla, el 23 de julio de 1821, el Congreso General de Colombia reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, decreta erigir una “Columna Ática” en ese lugar con la finalidad de exaltar y recordar la memorable jornada. Desde ese momento se emprenden las acciones conmemorativas y es sólo en 1865 cuando se hace el primer acto oficial en el sitio erigiendo una Columna Ática de madera. Es a partir de 1921, en la celebración del centenario de la batalla, que se inicia la construcción y consolidación de eje monumental. 
De acuerdo al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sitio, el conjunto se divide en tres zonas: La Zona Monumental construida entre 1921 y 1936 que comprenden el Arco del Triunfo, el Altar de la Patria, las Pirámides alegóricas a España y Venezuela, la Avenida de Los Héroes y la Tumba al Soldado Desconocido. La Zona de Batalla  propiamente es donde se elevan una serie de monolitos que rinden homenaje a los caídos en batalla y la Zona de Protección que se extiende y además sirve de apoyo para los servicios de atención al visitante, donde se emplaza la pirámide invertida conocida como el Mirador, construido en 1971 al igual que el Diorama y otras estructuras. Este conjunto ha sido concebido con el objeto de crear conciencia de Nación, a través de una identidad colectiva, que se evidencia en la representatividad simbólica de los monumentos escultóricos y en el conjunto, como manifiesto del hecho bélico de Carabobo de 1821.