IDENTIFICACIÓN
 
 CÓDIGO
 VE-IPC-000063
 NOMBRE
 Mare-mare
 Ciudad/Centro poblado/Comunidad
 Cantaura, Caserío Las Potocas, Ciudad Bolívar, Tucupita.
 Ubicación
 Cantaura
 Estado / Municipio
 ANZOÁTEGUI
 BOLÍVAR
 MONAGAS
 SUCRE
 Categoria / Subcategoria
 Patrimonio Indígena/ Danzas y sus técnicas
 Patrimonio Inmaterial/ Creación artística
 Tipo de declaratoria
 Bien de Interés Cultural
 Gacetas, Número y Fechas
 Declaratoria N° 003-2005 del 20 de febrero de 2005 publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 de fecha 22 de Julio de 2005
 CARACTERÍSTICAS GENERALES
 Autoría
 Pueblo Kariña
 Descripción/Historia
 Danza y canto del Pueblo Kariña practicada desde tiempos remotos. Se dice que el baile hace referencia al ciclo lunar y otros aseguran que era realizado como un tributo al cacique Mare-mare, quién falleció durante una peregrinación; de este hecho resultan las letras de las canciones interpretadas durante el baile. También existen otras versiones, como que el Mare-mare es el nombre asignado a los tallos de carrizos, con los cuales se elaboran las flautas que interpretan la música de la pieza. La manifestación se encuentra diseminada en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro. El baile se distingue por poseer variados caracteres, se realiza en las festividades, celebraciones y en rituales fúnebres. El Mare-mare consta de una coreografía grupal de varias figuras: la culebra, que consiste en moverse como dicho animal; el güiareño en el que se dan patadas; maroicto que son movimientos hacia atrás y paquira en el que las mujeres patean a los hombres. Cabe destacar, que estos movimientos los hacen sin levantar el pie del suelo, son muy sincronizados, hacia adelante, hacia atrás, abrazados y formando columnas o círculos. El instrumento por excelencia que marca el compás del baile es la maraca, pero también se ejecutan flautas de carrizo o recrekushi, que es una especie de batería de flautas de pan, el bandolín lleva la melodía, además del cuatro y el tambor. El día 2 de noviembre(día de los muertos) bailan Mare-mare y utilizan un vestuario especial, muy colorido, con camisones adornados, alpargatas y collares, uniéndose todos a este baile, con gran orgullo.
 Observaciones/Comentarios
 

Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural. (2006). Catálogo del patrimonio cultural venezolano municipios Anaco y Pedro María Freites, estado Anzoátegui. Región: Centro Oriente: AN-01-13 Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.


Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural. (2006). Catálogo del patrimonio cultural venezolano municipios San José de Guanipa y Simón Rodríguez, estado Anzoátegui. Región: Centro Oriente: AN-15-18 Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.


Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural. (2004). Catálogo del patrimonio cultural venezolano municipio Heres, estado Bolívar. Región: Guayana: BO-05 Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.


Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural. (2006). Catálogo del patrimonio cultural venezolano municipio Maturín, estado Monagas. Región: Oriente: MO-08 Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.


Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural. (2006). Catálogo del patrimonio cultural venezolano municipios Cruz Salmerón Acosta y Ribero, estado Sucre. Región: Oriente: SU-08-13 Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.

 Archivo Digital / Imágenes

Tipo Nombre Acción
00006320130312121608-bailemaremare24.jpg Ver
 Archivo Digital / Archivos

Tipo Nombre Acción
-00006320020225193614-GacetaBIC38234.pdf Descargar