IDENTIFICACIÓN
 
 CÓDIGO
 VE-IPC-000011
 NOMBRE
 Ciudad Universitaria de Caracas
 RESPONSABLE
 Universidad Central de Venezuela
 Ciudad/Centro poblado/Comunidad
 Caracas
 Ubicación
 Entre Plaza Venezuela y la avenida Las Acacias, Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos
 Estado / Municipio
 DISTRITO CAPITAL / Municipio LIBERTADOR
 Categoria / Subcategoria
 Patrimonio Inmueble/Conjunto urbano
 Cronología
 Siglo XX
 Tipo de declaratoria
 Bien de Interés Cultural
 Monumento Histórico Nacional
 Patrimonio Mundial
 Gacetas, Número y Fechas
 Declarado Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial Nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994. Gaceta Oficial Nº 36.472 del 10 de junio de 1998. Gaceta Oficial Nº 38.234 del 22 de julio de 2005.
 CARACTERÍSTICAS GENERALES
 Autoría
 Carlos Raúl Villanueva
 Material
 Cemento, cabillas, bloques, bloques calados, mosaiquillo vidriado de colores, metales, maderas, etc.
 Técnica/Manufactura
 Estructuras de concreto armado en obra limpia, revestimientos de mosaiquillo vidriado y frisos lisos, cerramientos de bloques macizos y calados, puertas y acabados en madera, ventanas metálicas.
 Condiciones
 Mantiene un regular estado de conservación
 Descripción/Historia
 La Ciudad Universitaria de Caracas fue construida a partir de 1943, cuando el gobierno de Isaías Medina Angarita aprueba el decreto de su construcción y de adquisición de los terrenos de la hacienda Ibarra, para hacer realidad la propuesta vanguardista del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien, acompañado por un equipo destacado de profesionales venezolanos y extranjeros, diseña y construye este magnífico ejemplo de patrimonio mundial. La obra mantuvo su auge constructivo durante las décadas de 1950 y 1960, a través del Instituto Ciudad Universitaria.

El conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas se emplaza sobre una extensión de terreno de 164 hectáreas. Fue concebida a partir del concepto de Campus, bajo las premisas de la ciudad moderna, organizando el espacio en zonas funcionales que se interconectan entre sí a través de un sistema de circulación peatonal y vehicular bien diferenciado. La zona médica, la administrativa, la académica y la deportiva-residencial, en suma con el Jardín Botánico y la Escuela Técnica Industrial, completan este dinámico conjunto que se integra a la urbe como una ciudad dentro de la ciudad. Carlos Raúl Villanueva alcanzó una elevada expresión de los conceptos de la arquitectura moderna relativos a organización de los volúmenes, generación de plantas bajas libres, acabados en concreto a la vista y sistematización de los cerramientos, pero con un arraigado carácter tropical, logrando el control de la luz, la ventilación y la incorporación de la vegetación al interior de los espacios.

El principal valor de Ciudad Universitaria es la integración indisoluble de las artes plásticas con la arquitectura, catalogada como Síntesis de las artes, la cual se puede apreciar bien en el conjunto central de la Biblioteca Central, el Aula Magna, la Plaza Cubierta y el Rectorado.

En octubre del año 2000 la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
 Observaciones/Comentarios
 Las construcciones importantes que forman parte del conjunto son: en la zona médica el Hospital Clínico, las escuelas de Medicina y Enfermeras, el Instituto Anatomopatológico y el Instituto de Medicina Tropical, las facultades de Odontología y de Farmacia. En la zona administrativa, el conjunto central del Rectorado, Plaza Cubierta, Aula Magna y Biblioteca Central. En la zona académica las facultades de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y en la zona deportivo-residencial los estadios Olímpicos y de Béisbol, la Cancha de Honor, el Gimnasio Cubierto, el complejo de piscinas y el comedor universitario al lado de las residencias estudiantiles que en la actualidad cambiaron su función y son parte de la facultad de Humanidades. También destacan elementos de circulación peatonal, conocidos como “los pasillos” que muestran una gama de propuestas y soluciones atrevidas de la ingeniería moderna; igualmente las conchas de acceso, la Biblioteca de Ingeniería, entre otros.

En este digno ejemplo de integración arte-arquitectura podemos presenciar las obras escultóricas o murales de artistas internacionales como Fernand Léger, Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jean Arp, Baltasar Lobo y Wifredo Lam, entre otros; junto a creaciones de artistas venezolanos como Mateo Manaure, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Alirio Oramas, Pascual Navarro, Víctor Valera y Carlos González Bogen, entre otros.

Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural (2007) Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador. Distrito Capital. Región Central: DC-01.Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural.  

 Archivo de Video
 CIUDAD UNIVERSITARIO

 Archivo Digital / Imágenes

Tipo Nombre Acción
141921-ciudaduniversitariaUCVjesus32.jpg Ver
5110505-CiudadUniversitariadeCaracas.jpg Ver
20130325142256-CIUDADUNIVERSITARIA14.jpg Ver
145849-ciudaduniversitariaUCVjesus32.jpg Ver
150045-ciudaduniversitariaUCVjesus27.jpg Ver
duniversitariagregorymejorusarpequea.jpg Ver
C000011CiudadUniversitariadeCaracas1.jpg Ver
C000011CiudadUniversitariadeCaracas2.jpg Ver
C000011CiudadUniversitariadeCaracas3.jpg Ver
C000011CiudadUniversitariadeCaracas4.jpg Ver
 Archivo Digital / Archivos

Tipo Nombre Acción
VE-IPC-00001120160202153801-MHN35441.pdf Descargar
VE-IPC-00001120160202153906-BIC38234.pdf Descargar