Descripción/Historia
Compositor, cantante, famoso y representativo intérprete de la música llanera recia, llamado también el "Clarín de la Llanura”. Nació el 7 de abril de 1928 en Palmarito, estado Apure, falleció en diciembre del 2002. En su hogar conoció muy de cerca la vida del llano, desempeñando quehaceres de amansador de toros, jinete y labrador de conucos, entre otros. Fue además, comerciante, agente de policía y por un tiempo fabricante de arpas.
Desde los 10 años mostró sus dotes de cantante, cuando fue descubierto musicalmente por José Romero Bello, poeta y arpista reconocido, en un evento en el que él participaba. Juan de Los Santos, le solicitó permiso para cantar y de allí, Romero lo llevó a una emisora radial donde empezó a conocerse su canto y se le identificó como el "Clarín de la Llanura”.
En 1965 fue bautizado como "El Carrao de Palmarito” por el parecido de su voz con el canto del ave; recia, clara y nítida, y también por sus largas piernas. Se hizo inmortal con la pieza musical Florentino y el diablo, representando al diablo en tono de pajarillo, acompañado por José Romero Bello como Florentino en tono de chapola, al son del arpa de Joseito Romero. Entre sus temas más sonados están igualmente Aquella mujer que amé, Cajón de Arauca Apureño, Plegaria Llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El Morrocoy de doña Carmen, Recorriendo Barinas, Sentimiento Apureño, Sabana de Cunaviche, el Gabán Vagabundo, Los Martirios del Carrao.
En 1976 recibió como homenaje, un busto que fue colocado en la Plaza de Palmarito. En la población de Elorza, hay una calle que lleva su nombre. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular. También tuvo participación en 2 películas: Más allá del Orinoco, al lado del artista mexicano Javier Solís y una actuación especial en Agua y sangre, producción venezolana, junto al actor Carlos Olivier.