Descripción/Historia
Es una expresión tradicional venezolana que conjuga la música y el baile. Es sinónimo de fiesta de participación popular y de ritmos alegres. El joropo representa la esencia de la cultura de Venezuela y ha permanecido con nosotros por más de cuatro siglos. Es la expresión musical y bailable más emblemática del país. Se interpreta en todas las épocas del año y en cualquier fiesta. El joropo es un género muy amplio que se ha extendido por todo el territorio nacional y ha producido variantes regionales, tales como: joropo llanero, joropo central o tuyero, joropo oriental, joropo andino, joropo centro occidental o golpe tocuyano o larense y joropo guayanés. Los instrumentos musicales también varían de acuerdo a la región. Pueden ser: arpa, cuatro, maracas, quinto, seis y tambora o bandola. Estos instrumentos y otros como el violín y la mandolina (bandolín) son testimonios del mestizaje cultural.
Se presume que el origen del joropo se encuentra en los bailes flamencos y andaluces que trajeron los españoles en la época colonial, de cuyos rasgos aún se conservan pasos como el zapateo. Se desconoce el origen del vocablo "joropo". Con esta palabra se designa por igual al baile, la musica y la fiesta. En la época colonial algunas autoridades prohibieron este baile en público porque se consideraba de movimientos obscenos y de carácter sacrílego, ya que también se bailaba en los velorios de muertos.
En su larga historia se aprecian dos grandes tipos: el joropo o golpe recio y el pasaje, que a su vez se divide en pasaje sabanero y pasaje estilizado. El baile tiene entre sus figuras básicas el joropo valsiao, el escobillao y el zapatiao. La complejidad de sus ritmos, patrones melódicos y armónicos, especies distintivas, instrumentación y formas de versificar e improvisar, han sido fuente permanente para la creación e interpretación musical tanto en el ámbito popular como en el académico.