Descripción/Historia

Asentamiento original de los caquetíos, la ciudad de Santa Ana de Coro fue entre 1527 y 1578, la primera capital de la Provincia de Venezuela. Sede de los principales poblados europeos y punto de partida para nuevas empresas colonizadoras, es además lugar desde donde surgen importantes acontecimientos revolucionarios. El levantamiento de José Leonardo Chirino, en la sierra falconiana en 1795, el desembarco de la expedición emancipadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, a través del puerto de La Vela, son ejemplo de ello.

El trazado de Coro se caracteriza por manzanas desiguales y calles que se cierran en uno de sus extremos. Tiene sus antecedentes en la retícula libre de las ciudades andaluzas y canarias del siglo XV. Conserva conjuntos de monumentos arquitectónicos unidos a una fuerte presencia de arquitectura doméstica, todos erigidos con técnicas tradicionales de tierra, con raíces en el siglo XVI. Muchas de las construcciones de Coro y La Vela han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

Por su valor histórico, su conformación urbana y arquitectónica que conjuga la tradición constructiva indígena, española y holandesa ejemplo extraordinario de fusión de estilos y formas, y su riqueza cultural que mantiene vivas las técnicas tradicionales de construcciones de barro; este centro poblado es considerado una ciudad universal excepcional. Desde 1993 el centro histórico de Santa Ana de Coro y su puerto de La Vela, es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.