REGISTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL AUDIOVISUAL


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus entes adscritos Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Fundación Cinemateca Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información a través de la Fundación Villa del Cine y con la participación de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), el Foro del Cine Venezolano, con la anuencia de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual realiza el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual.

El patrimonio cultural audiovisual referido a lo cinematográfico, fílmico y de la imagen en movimiento, se registra y se hará visible a través de este Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela (RPC-Venezuela). El mismo incluye tanto los bienes culturales materiales e inmateriales ya contenidos en los repositorios de instituciones públicas y privadas que así lo ameriten, así como obras o materiales preservados por particulares, contribuyendo de esta manera a encontrar obras, fragmentos y otros aspectos del mundo audiovisual que permanecen dispersos y susceptibles de perderse permanentemente.

El primer beneficio de registrar y poner a la vista del público en general todos estos bienes, será el crear estrategias de preservación, contribuyendo de manera efectiva y activa a la sensibilización y consolidación de nuestras comunidades en relación a lo que representa la memoria histórica cinematográfica, fílmica y audiovisual de la nación.

Para alimentar este sistema conformado por una base de datos, la cual está actualmente en construcción, se contempla la identificación, localización y el estado de conservación o condición de este tipo de patrimonio cultural. En este sentido, se crearon dos fichas, que se emplearán de manera simultánea sin ser excluyentes. Una de ellas es esta ficha la cual permitirá hacer un censo general que se nutrirá con la participación del usuario y usuaria que notificará, incorporará o enviará información sobre la existencia de obras, piezas o elementos asociados a este patrimonio cultural que pueden estar bajo su custodia o pertenecer a personas, empresas o instituciones privadas o públicas conocidas o no.

Los usuarios y usuarias que notifiquen la existencia de patrimonio cultural audiovisual pueden enviar fotografías, documentos, trailers o cualquier otra información relacionada al correo electrónico:

mesatecnicarpcaudiovisual@gmail.com