Inicio
 
 Sistema de Registro del Patrimonio
 Cultural de Venezuela
 
 Patrimonio mundial venezolano
 
 Categorías del Patrimonio cultural
 
  Registro del Patrimonio Cultural Audiovisual
 
 Búsqueda
Presentación
Patrimonio Cultural
Registro del Patrimonio Cultural
RPC-Venezuela
Aspectos jurídicos
Precisiones o aclaratorias finales
Información general del sistema
  
El sistema denominado RPC-Venezuela reúne, ordena y codifica la información relativa a la diversidad de bienes, elementos, manifestaciones e individuos portadores que constituyen el patrimonio cultural de la República Bolivariana de Venezuela. Es un sistema integral de información que incluirá en forma organizada y unificada los registros patrimoniales que se encuentran dispersos en diversas instituciones, así como también todos aquellos bienes que nunca fueron incluidos en ningún registro.

En primera instancia el sistema RPC-Venezuela se construye con toda la información recopilada a través del Proyecto Nacional de Inventario iniciado en 1995 y fundamentalmente a partir del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, proyecto iniciado por el IPC en el año 2004. El I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, centrado en la inclusión de las comunidades a nivel local como entes activos en la valoración y reconocimiento de su Patrimonio Cultural, generó una gran cantidad de información sobre los bienes culturales de la nación, que ahora, tras una selección amplia y cuidadosa se irán evaluando e incorporando al RPC, lo que significa alcanzar un segundo nivel de reconocimiento de carácter nacional sobre los bienes patrimoniales.

A partir de la publicación de la providencia administrativa que establece la naturaleza y la vigencia legal del RPC-Venezuela, este sistema de registro patrimonial se constituye en la referencia obligada para todos los trámites que se relacionen con el patrimonio cultural.

Los bienes paleontológicos y arqueológicos venezolanos de cualquier época, que por definición son bienes de interés cultural y propiedad de la Nación, aunque se hallen en custodia de particulares u otras instituciones del Estado, deberán cumplir con su inscripción en el RPC-Venezuela y podrán continuar en manos de sus custodios actuales o futuros, de acuerdo a las condiciones y modalidades establecidas por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Leer ++





ESTA PÁGINA HA SIDO VISITADA 199.319 VECES