Inicio
 
 Sistema de Registro del Patrimonio
 Cultural de Venezuela
 
 Patrimonio mundial venezolano
 
 Categorías del Patrimonio cultural
 
  Registro del Patrimonio Cultural Audiovisual
 
 Búsqueda
Presentación
Patrimonio Cultural
Registro del Patrimonio Cultural
RPC-Venezuela
Aspectos jurídicos
Precisiones o aclaratorias finales
Información general del sistema
  

El registro del patrimonio cultural es el proceso de investigación y conocimiento mediante el cual se genera un conjunto de datos que, relacionados entre sí, constituyen una unidad de información que identifica, localiza y caracteriza los bienes, manifestaciones y personas que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Es importante enfatizar la significación del concepto conocer-registrar en la salvaguarda del patrimonio cultural: conocer y registrar para su difusión, lo que tenemos, lo que se ha conservado. Conocer los cambios que se han dado en las culturas que forman parte de nuestra nación posibilitará actuar conscientemente, desarrollar acciones para prolongar su existencia y mejorar el aprovechamiento de sus potencialidades. La creación de un registro ordenado y sistematizado de bienes culturales es la mejor forma para dar a conocer nuestras riquezas culturales a los venezolanos y a los pueblos del mundo y también posibilitar a las comunidades locales defenderlas y conservarlas.

El conocimiento y el subsiguiente registro de un bien o expresión cultural constituyen la primera fase para garantizar su protección.

Así, el registro del patrimonio cultural, que es una de las incumbencias esenciales que corresponden al IPC, se realizará en forma digital de acuerdo a criterios generales que garantizan la homogeneidad de la información, para que cada bien pueda ser conocido, estudiado y puesto en valor.





ESTA PÁGINA HA SIDO VISITADA 199.318 VECES