Inicio
 
 Sistema de Registro del Patrimonio
 Cultural de Venezuela
 
 Patrimonio mundial venezolano
 
 Categorías del Patrimonio cultural
 
  Registro del Patrimonio Cultural Audiovisual
 
 Búsqueda
Presentación
Patrimonio Cultural
Registro del Patrimonio Cultural
RPC-Venezuela
Aspectos jurídicos
Precisiones o aclaratorias finales
Información general del sistema
  

El patrimonio cultural es el sustento de nuestra identidad como pueblo y como sociedad. Es la referencia a nuestros orígenes, a las luchas admirables de nuestros antepasados y a lo que hace el pueblo en estos tiempos. Es todo aquello que nos caracteriza y que es significativo para la identidad cultural de los venezolanos.

Difundir su existencia y preservarlo son formas de impedir la disolución de nuestra identidad nacional, regional y local y a la vez, de fortalecer los vínculos con nuestras raíces. Es una forma para comprender lo que fuimos y lo que somos.

Defender ese patrimonio es un acto de soberanía y resistencia a la propagación de los no-valores culturales globalizados que se originan en los centros hegemónicos del mundo capitalista.

El patrimonio que tenemos y reconocemos, que nos identifica como nación, está constituido por bienes de diversas características tanto materiales como inmateriales. Y aunque ya es patrimonio por el solo hecho de que las comunidades y el pueblo lo reconoce como tal, el Estado venezolano, en representación de los intereses de la Nación y consustanciado con la democracia participativa, lo asume como cuestión de Estado y le brinda protección y defensa jurídica.





ESTA PÁGINA HA SIDO VISITADA 207.754 VECES